Categorías



  


Información C.R.C.C.

Información de la Comunidad Regantes del Campo de Cartagena
Datos generales

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) se ubica en la Comarca del Campo de Cartagena,que tiene una de las agriculturas de regadío más rentables a nivel regional y nacional. El clima es mediterráneo semiárido,con una precipitación media anual de 300 mm,y una temperatura media anual de 18ºC.

Esta comunidad de regantes se constituyó en el año 1952. El Decreto 693/72 de 9 de marzo declaró de alto interés nacional las actuaciones del IRYDA en el Campo de Cartagena, estableciendo además, en parte del mismo, dos grandes Zonas Regables (la Oriental y la Occidental) para la utilización de las aguas provenientes del trasvase. Dos años más tarde, el Decreto 1.631/74 de 24 de mayo aprobó el Plan General de Transformación del Campo de Cartagena que abarca una superficie de 36.203 ha,y dividió aquellas zonas regables en 21 sectores con independencia hidráulica, comprendiendo 18 de ellos la Zona Regable Oriental (30.385 ha),y los tres restantes a la Occidental (5.818 ha). En el mes de junio de 1979 las aguas del trasvase llegaron en fase de pruebas por primera vez al Campo de Cartagena. Durante este año y los cinco siguientes, fueron entrando en funcionamiento los 18 sectores de la Zona Regable Oriental. Posteriormente en octubre de 1.992 lo hicieron los 3 sectores de la Zona Regable Occidental (Fuente Alamo). La zona regable de la Cota 120 fue aprobada por la Confederación Hidrográfica del Segura, mediante resolución de 8 agosto de 1.986,por el cual se autorizó  a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para la aplicación en su zona regable,hasta la Cota 120. Por la resolución ASM-1/2015 de la Confederación Hidrográfica del Segura de fecha 26 de Mayo de 2016 se integra a los sectores III-B (regantes EDAR de San Javier) y VII-B (regantes EDAR Los Alcázares) en la  Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Actualmente la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena comprende una superficie regable de 41.920 ha con 9.678 comuneros,extendiéndose por los términos municipales de Cartagena,Fuente Álamo,Los Alcázares,Murcia,San Javier,San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco,en la provincia de Murcia,e incluyendo también El Pilar de la Horadada en la provincia de Alicante. Se trata de una de las CCRRs más grandes y tecnificadas de Europa.

Ubicación de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) en la Región de Murcia

Ubicación de Comunidad de Regantes Campo de Cartagena (CRCC) en la Cuenca Hidrográfica del Segura

La CRCC ha tenido un intenso proceso de modernización desde 1996 a 2010,que se organizó en tres fases y alcanzó una inversión económica total de 34 M€. La primera fase comenzó en 1996 y finalizó en 2002,suponiendo la automatización del 17% de la superficie. La segunda fase terminó en 2006,afectando al 57%,y la tercera fase se completó en 2010,actuando sobre el 26% restante. La modernización de la CRCC ha consistido principalmente en:(a) la sustitución de elementos de control y de medida por otros preparados para el telecontrol;(b) la instalación de equipos de medida en balsas y tuberías principales;(c) la agrupación de las estaciones de bombeo;(d) el aumento de la capacidad de almacenamiento y de la red de distribución;y (e) la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión de la comunidad de regantes. Este proceso de modernización es continuado con el desarrollo constante de aplicaciones Web y para teléfono móviles. La modernización ha permitido un control exhaustivo del agua utilizada por cada comunero,permitiendo a los regantes la gestión de sus riegos a través de Internet o de telefonía móvil.

Mapa de la Zona Regable del Campo de Cartagena

Situación CRCC

Situación CRCC

Disponibilidad de agua y recursos necesarios
Los recursos hídricos de la C.R.C.C.,son los provenientes del trasvase Tajo-Segura (122 hm3),cuenca del Segura (4,2 hm3),EDARs (11,7 hm3) y la desaladora del Mojón (2,2 hm3),cuya agua procede del drenaje de la Zona Regable,evitando la contaminación del Mar Menor. Estas dotaciones,junto con otros aprovechamientos secundarios (aguas subterráneas y reutilización de aguas urbanas),son por completo insuficiente para cubrir la demanda potencial agrícola de agua en la Zona Regable,donde la precipitación anual apenas alcanza los 300 mm. La diferencia entre la evapotranspiración potencial y la precipitación,referidas al mismo periodo,se traduce en un déficit hídrico,que se evalúa entre 800 y 1.400 mm.Las necesidades reales son entre 180 y 200 hm3. Únicamente en 1998 y 1999 se han trasvasado desde la cabecera del Tajo la totalidad de las dotaciones establecidas,por lo que la situación habitual de funcionamiento es la de un déficit permanente de recursos con una gran irregularidad del Trasvase Tajo-Segura. Ha habido años que la situación ha sido muy critica,por ejemplo en 1995 La Comunidad de Regantes solo pudo distribuir 18 hm3.

Desalobradora CRCC El Mojón

Desalobradora CRCC El Mojón

Volúmenes suministrados
Volúmenes distribuidos en hm3 por la Comunidad de Regantes de 1979 al 2016
Volúmenes de agua distribuidos

Volúmenes de agua distribuidos

 

Comparativa durante el periodo 2002-2012 en el volumen suministrado por unidad de área regada (m3/ha) entre la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC),la Región de Murcia y la media nacional.

Comparativa del volumen suministrado por ha con la R. Murcia y España

Comparativa del volumen suministrado por ha con la R. Murcia y España

Organigrama de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

Organigrama CRCC

Organigrama CRCC

Infraestructuras
La infraestructura de distribución de la CRCC está constituida por el Canal Principal del Campo de Cartagena de 64 Km de longitud que transporta y distribuye los recursos almacenados en el embalse de La Pedrera hasta las tuberías principales de cada sector de riego. La Zona Regable tiene 33 sectores de riego,18 en la Zona Regable Oriental,3 en la Occidental y 12 en la Cota 120,con 1.033 Km de tuberías,y 25 embalses con una capacidad total de de 2,5 hm3. Las tuberías principales tienen un diámetro comprendido entre 1.600 y 800 mm,las primarias entre 700 y 300 mm,y las secundarias entre 250 y 80 mm,que son donde se ubican los 1.187 hidrantes. La Impulsión de Fuente Álamo abastece la Zona Regable Occidental,con 6 bombas que son capaces de elevar a una altura de 92,87 m un caudal de 4,64 m3/s. La Zona Regable Cota-120 es abastecida por la Impulsión de la Trinchera,con cuatro bombas,con un caudal máximo 1,04 m3/s  a una altura manométrica de 90 m y la Impulsión del Embalse de Cola,con tres bombas,con un caudal máximo de 0,74 m3/s a una altura manométrica de 101 m.Las infraestructuas se completan con 778 Km. de Caminos de Servicios,403 Km. de desagües y 7.014 tomas de riego.

Impulsión de la Trinchera

Impulsión de la Trinchera