Categorías



  



Síguenos en

   

   

Jornada Conmemorativa “40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena”

JornadaEn 1979 llegaron las primeras aguas procedentes del Tajo al Campo de Cartagena,  lo que permitió asegurar el abastecimiento de la población y frenar la desertificación. Gracias al Trasvase Tajo-Segura,  la Comarca del Campo de Cartagena presenta uno de los regadíos más eficientes,  tecnificados y productivos del mundo (telecontrol,  riego deficitatario,  cultivo hidropónico,  cobertura de balsas,  lucha integral,…),  generando más de 40.000 empleos directos. Pero el futuro de este regadío pasa por continuar innovando,  donde el I+D juega un papel trascendental para poder llevar a cabo una agricultura de precisión y sostenible.

A este respecto,  la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena organiza para el próximo 27 de noviembre la Jornada Conmemorativa “40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena”,  que se celebrará en los Salones Aquario  (Carretera Los Alcázares-Torre-Pacheco).

El principal objetivo de esta jornada es conmemorar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura,  mostrando la importancia vital que tiene para el Campo de Cartagena y todo el país,  analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura,  así como su impacto social,  económico y medioambiental,  y mostrar las últimas técnicas de riego que se están aplicando para garantizar su sostenibilidad. Para ello,  se impartirán tres ponencias técnicas,  con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia,  y tendrá lugar una mesa redonda con personalidades muy significativas relacionadas con nuestro sector.

La primera ponencia tratará sobre la ingeniería del trasvase Tajo-Segura. La misma la impartirá Juan Carlos De Cea,  Dr. Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos y actualmente Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Ha ocupado el puesto de Presidente y Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además es experto de la Comisión Europea en seguridad de Infraestructuras del agua,  ha sido profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante más de 15 años fue Secretario del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

La segunda ponencia será sobre  los principales impactos sociales,económicos y medioambientales del trasvase Tajo-Segura. Esta temática la mostrará Joaquín Melgarejo. Este investigador es Catedrático de Historia e Instituciones económicas,  Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante,  y Director de proyectos de Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Sus principales líneas de investigación se centran sobre economía del agua.

En la tercera ponencia Alejandro Pérez Pastor analizará la sostenibilidad y eficiencia del regadío en el Campo de Cartagena. Este investigador es Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. Está especializado en el estudio de la respuesta fisiológica y agronómica de los cultivos al déficit hídrico, y en programación del riego en base a sensores en suelo y planta. Coordinador,  entre otros,  del proyecto europeo:Implementation of efficient irrigation management for a sustainable agriculture (IRRIMAN- LIFE13 ENV/ES/000539). 

Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura,  moderada por Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena,  y que contará con la participación del Consejero de Agua,  Agricultura,  Ganadería,  Pesca y Medio Ambiente de Murcia,  del Presidente de FENACORE,  del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura,  y del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Esta jornada está especialmente dirigida a los comuneros y regantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena,  técnicos,  gestores,  profesionales,  investigadores,  estudiantes y ciudadanos interesados por la gestión de los recursos hídricos.

La asistencia será libre hasta completar el aforo,  para lo que será necesaria la inscripción previa

 

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

CONTACTO.  40aniversario@crcc.es –968514200

 

Comments are closed.