Categorías



  



Síguenos en

   

   

NOTA de PRENSA en relación al Trasvase CERO

 

NOTA DE PRENSA

EL TRASVASE CERO  NO BENEFICIA AL ESTADO DEL MAR MENOR

• La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena quiere mostrar su repulsa a la injustificada decisión de Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de Trasvase CERO para diciembre.
• La solución para el Mar Menor no es el Trasvase CERO.
• El Trasvase CERO impide que se puedan utilizar para riego el agua de las depuradoras,las del ¨bombeo de El Albujón¨,  dificultando además el uso de las aguas subterráneas.

Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena queremos mostrar nuestra repulsa a la injustificada aprobación por parte del MITECO de un Trasvase CERO para el regadío del Levante en diciembre. Volviendo a saltarse inexplicablemente en noviembre y diciembre,  como en ocasiones anteriores,la propuesta de su Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de un trasvase de 19,6 hm3.
No entendemos que no se sigan las propuestas,fundadas en documentos técnicos muy rigurosos del CEDEX,  organismo perteneciente a ese Ministerio,y por el contrario se politice totalmente una decisión,cuyo principal objetivo,al parecer,es eliminar el Trasvase Tajo-Segura y criminalizar el regadío del Campo de Cartagena,poniendo en riesgo el modo de vida de más de 40.000 familias.
No podemos compartir que se utilice como excusa para tomar esta medida la salvaguarda medioambiental del Mar Menor. En este sentido,advertimos que no existe ningún informe científico que justifique esta medida. A este respecto y de acuerdo con el Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia,  Ángel Pérez Ruzafa,  la solución para el Mar Menor no es el Trasvase Cero,  sino bajar el nivel freático.
El Trasvase CERO no va a salvar al Mar Menor,sino todo lo contrario. Dado que al reducir considerablemente los recursos hídricos de calidad (baja salinidad) de los que puede disponer nuestra Comunidad de Regantes,  va a hacer imposible que podamos aprovechar el agua con una alta salinidad de las depuradoras y el agua captada del ¨bombeo del Albujón¨,  produciendo que las mismas terminen en este ecosistema. Además nuestros regantes al no disponer de agua de calidad aceptable,no podrán usar aguas subterráneas (con alta salinidad),  provocando la subida del nivel freático,  con lo que esa subida provocaría la descarga de estas aguas al Mar Menor.

Esta Comunidad de Regantes está convencida de la compatibilidad de nuestro regadío con la defensa del Mar Menor. Por todo ello,  estamos dispuestos a llevar a cabo todas aquellas medidas que sean necesarias para la salvaguarda medioambiental de este paraje natural único,  y mejorar todas aquellas prácticas agrícolas que garanticen la sostenibilidad de nuestra agricultura.

 

Descargar PDF: NOTA DE PRENSA EL TRASVASE 0 NO BENEFICIA AL ESTADO DEL MAR MENOR

Comments are closed.