La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena apoya la manifestación convocada para el día 5 de Abril en Murcia por COAG, FECOAM, PROEXPORT y UPA, a la que se han adherido otras organizaciones sociales. A este respecto nuestra Entidad manifiesta lo siguiente:
El ineficaz modelo de gobernanza del Mar Menor, en el que intervienen las tres escalas de la Administración, ha contribuido al actual estado de degradación Medioambiental que presenta el ecosistema, lo que está afectando muy negativamente a las actividades económicas y sociales que se desarrollan en su entorno. En especial afecta al regadío del Campo de Cartagena, que junto a la escasez de recursos hídricos, ha traído consigo la casi paralización del sector productivo agrícola de la zona, con fuertes inversiones realizadas a lo largo de los años en tecnificación, con miras a mantener una agricultura sostenible, que contempla ahorro hídrico y que es, además, respetuosa con el medio ambiente.
Esta parálisis en la producción agrícola, derivada de una reducción muy importante de las aguas del Trasvase Tajo-Segura y de la desaparición de recursos subterráneos de calidad con los que poder atender las necesidades hídricas de los cultivos, está provocando, como consecuencias directas e inmediatas, una reducción importante de la labor hortícola que, a su vez, redunda en una disminución de empleo y la generación de considerables desequilibrios sociales. Además, una gran masa de cultivos arbóreos y grandes superficies de invernaderos se hallan en estado crítico, peligrando su subsistencia. En definitiva, todo un sector de industria agroalimentaria – de los más importantes del país – afecto a la labor agraria está en peligro, riesgo que contamina también a los mercados internacionales que tantos años le ha costado convencer con su calidad y competitividad. Por todo ello exigimos a la Administración que:
- Articule con carácter de URGENCIA todas las medidas que consigan la salvaguarda medioambiental del Mar Menor, asignando sus partidas presupuestarias correspondientes y cuidando al mismo tiempo de hacer compatible las actividades que son precisas para el desarrollo de la población de su entorno.
- Garantice y asegure en cantidad y calidad el agua necesaria para mantener la actividad agrícola en la zona. Por ello es muy necesario, una vez realizado los Planes Hidrológicos de Cuenca, que se realice el Plan Hidrológico Nacional, para de este modo eliminar el déficit y las desigualdades hídricas existentes en nuestro país.
- Concrete los plazos previstos para el desarrollo de estas actuaciones.
Necesitamos que todas estas medidas se lleven a cabo de manera urgente por parte de nuestros gobernantes ya que, de no ser así, sólo nos quedará certificar la muerte del sistema socioeconómico y ambiental del Mar Menor.