C.R.C.C

Estructura Agraria

Censo

Como primera actuación necesaria para implementar la Modernización se realizó un censo de todos los participes, propietarios y regantes (incluyendo la cartografía de cada una de las parcelas de los mismos). Como unidad de trabajo se tomó la parcela. La información disponible en la Comunidad de cada una de sus parcelas es la siguiente:

  • Superficie de la parcela, información cartográfica y planimétrica.
  • Identificación por su número, polígono, sector y zona.
  • Propietario: DNI/CIF, nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Regante: identificación, superficie autorizada por el propietario, periodo de explotación.
  • Cultivo: grupo de cultivo (hortícolas, cítricos,..),cultivo y variedad, método de cultivo, sistema de riego y superficie.
  • Infraestructura hidráulica. Tomas de riego definidas por el número de la red principal, secundaria, número de arqueta y contador. Embalses, volúmenes de los mismos, pozos y caudales de los mismos.

En la siguiente figura se muestra el esquema de realización y mantenimiento del censo.

También se realizó un inventario de todas las infraestructuras de riego cuya gestión depende de la Comunidad. Se han identificado todos los elementos de la red hidráulica así como sus limitaciones, incluyendo impulsiones y embalses. Todo ello con su representación planimétrica. Se diseñó una aplicación informática con un doble objetivo:

  • Como encargada de la gestión administrativa facilita, registrar y sistematizar las tareas diarias: cambios de propietarios en una parcela, cambios de regantes, cambios de cultivos, cambios de tomas, agregación o segregación de parcelas, mantenimiento de tablas auxiliares, gestión de consultas. Además controla la distribución de los cupos de agua a cada regante en función del agua trasvasada y la superficie de que dispone, descontado a este cupo los volúmenes suministrados.
  • Como gestora de la automatización del riego, la aplicación cuenta con un módulo de programación de los turnos de riego, que será el encargado de la recepción y tratamiento de las peticiones de los regantes (a través de Internet, telefonía móvil y servicio de atención telefónica) y de la asignación de turnos de riego, que serán posteriormente leídos por el sistema SCADA, encargado de la ejecución del telecontrol de la red de riego, devolviendo información sobre consumos y averías al sistema CENTUR, que transmitirá finalmente a los regantes afectados.

La aplicación, denominada CENTUR, está programada en Visual Basic bajo entorno Windows accediendo a la base de datos mediante una conexión ODBC.

Plano de la Zona Regable

Estructura Agraria

En la siguiente tabla se muestra la superficie regable (la que puede hacer uso del agua de la CRCC),la superficie regada (la superficie que se está regando),el número de parcelas,propietarios y regantes por zonas y en total.

Según el sistema de información geográfica de la CRCC la superficie bruta de la Zona Regable Cota 120 es de 15.644 ha,mientras que la superficie agrícola ubicada dentro su perímetro es de 14.655 ha. De esta superficie 12.144 ha pueden hacer uso actualmente de las aguas distribuidas por la CRCC a esta zona regable, por haber satisfecho en su integridad la cuota actualizada, proporcional a la superficie, de participación en el importe total del coste de las obras del sector o agrupación de sectores correspondiente. Tal como se requiere en el art. 3º de nuestras Ordenanzas.

ZonasSuperficie Regable (ha)Superficie Regada (ha)ParcelasPropietariosRegantes
Zona Regable Oriental24.51721.52614.8796.1632.930
Zona Regable Occidental5.1394.3003.1491.379584
Zona Regable Cota-12012.14410.6556.4802.5951.530
Zona Integración EDARs4553841246612
Total42.25536.86524.6329.6994.673

Cultivos y métodos de riego

El área regada durante el periodo 2002-2011 ha variado entre 30.831 y 34.131 ha en función de la disponibilidad de agua. Los cultivos predominantes en la zona regable, por orden de importancia, son los hortícolas (lechuga, melón, alcachofa y brócoli),los cítricos (limonero, naranjo y mandarino) y los cultivos de invernadero (pimiento). Casi la totalidad de los cultivos emplean la técnica de riego localizado, el sistema de riego más eficiente.

Distribución de cultivos de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
Distribución del sistema de riego en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

Las alternativas agrícolas de regadío de la zona, han ido evolucionando con el paso de los años. En un principio, la ausencia de aguas superficiales para riego, limitó el regadío a la utilización de aguas subterráneas, con un elevado índice de salinidad, por lo que los suelos se sucedían especies vegetales tolerantes a la sal, como la alfalfa, algodón, melón, tomate y cereales, dejando siempre el agricultor terreno en barbecho, con lo que permitía el descanso del suelo, después de los aportes de aguas salinas, y en el caso de cultivar melón, no repetía esta especie hasta pasados 4-5 años, porque la experiencia le había puesto de manifiesto que en la repetición de cultivo, se le presentaban los típicos problemas de “cansancio de suelo”, motivados por diversas causas. Posteriormente, se fueron introduciendo nuevas especies vegetales, también, en cierto grado, tolerantes a la salinidad, como son el pimiento para pimentón, que en la actualidad prácticamente no se cultiva y la alcachofa.

En la actualidad la lechuga ha pasado a ser una especie hortícola a la que se dedica una gran extensión de terreno; dado su ciclo corto, entre 45 y 90 días, suelen hacerse dos plantaciones consecutivas en la alternativa. Se suele plantar a partir de septiembre, de modo escalonado, para mantener los mercados abastecidos. El bróculi, es otro de los cultivos incorporados en los últimos años, apto para la industrialización. Se planta a partir de septiembre para recolectar en diciembre y puede plantarse de nuevo en enero y recolectar en marzo.

El melón, que sigue siendo una especie tradicional en la zona, se planta a partir de mediados de marzo, en acolchado de plástico y también en túnel y permanece su cultivo hasta el mes de julio. La alcachofa se transplanta en verano, en julio – agosto,y se mantiene su cultivo durante dos temporadas, principalmente, e incluso tres. El haba suele sembrarse en agosto – septiembre, sobre el rastrojo de melón, hasta enero – febrero.

Entre los cultivos de invernadero, sin duda alguna es el pimiento el que ocupa la primacía. Se trasplanta el pimiento en noviembre – diciembre y se mantiene hasta junio, aproximadamente, recolectándose verde o rojo, según la demanda del mercado.

Cultivo hidropónico de pimiento en el Campo de Cartagena

El agricultor dentro del abanico de especies hortícolas que se cultivan en el área, decide en cada momento el cultivo a implantar, basándose en los precios alcanzados por los mismos en la campaña anterior, la información que recibe si está asociado a una SAT, o por otros conductos, y naturalmente por la disponibilidad y calidad de agua de riego. Uno de los mayores problemas que se le presentan al agricultor es que desconoce el volumen de agua de riego que va a poder disponer durante un año.

Load More