En el Campo de Cartagena debido a la escasez y a la gran irregularidad en cuanto a la disponibilidad de agua existen una gran multitud de balsas de riego. Unos de los mayores problemas que presentan estas balsas es la gran proliferación de algas, que provocan la obstrucción de los sistemas de riego e impide la realización de los mismos de una manera correcta. Provocando una disminución de la calidad del agua y dificulta su uso para riego localizado, hay que recordar que más del 96% de la Zona Regable del Campo de Cartagena emplea esta técnica de riego.
Una técnica para controlar y reducir la proliferación de las algas en las balsas de riego son los sistemas de ultrasonidos, pero la gran mayoría de estudios sobre estos equipos se han realizado en laboratorio, y es muy difícil extrapolar estos resultados a las condiciones reales de las balsas de riego. Por ello esta Comunidad de Regantes encargó un estudio al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Seguras (CEBAS-CSIC).
De sus conclusiones se desprende que la implantación de equipos de ultrasonidos en las balsas de riego controla el crecimiento de las algas, manteniendo la concentración de las mismas en valores aceptables para evitar problemas en la obstrucción del riego.
Se puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace: Evaluación del efecto de los ultrasonidos en balsas de riego