Categorías



  



Síguenos en

   

   

Proyecto de implantación de tecnologías de agricultura de precisión y control del acuífero en la crcc

logo1Este proyecto trata del desarrollo de un sistema de gestión que favorecerá un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes,  acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua en el Campo de Cartagena,  permitiendo así mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre la laguna,  promoviendo a la vez un sistema de control y alertas de seguimiento en la afección del acuífero.

Para ello,  se instalarán en 500 puntos seleccionados,  sondas electrónicas con capacidad de medida de:

-       Humedad en distintos perfiles de suelo,  desarrollando un modelo tridimensional de movimiento de agua en el suelo.

-       Conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo,  similar a la salinidad del mismo.

-       Temperatura y humedad relativa ambiente y suelo.

Todo ello conectado a una estación registradora con comunicaciones en la nube,  con baterías y panel solar que recopila la información y la envía a un servidor central.

Ejemplo de sistema de monitorización y control de la humedad en el suelo:

Muestra estación - sondas

 

Los datos recibidos de la red de sondas serán gestionados a través de diversos convenios de colaboración entre la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC),  la Universidad Politécnica de Cartagena,  SIAM y científicos para su análisis y extrapolación a todos los comuneros a través de la plataforma web de consulta de la CRCC.

Ejemplo de plataforma de registro de datos de una sonda de humedad.

Resultados Sonda Humedad

Los datos individuales de la monitorización de los cultivos de las parcelas de los participantes sólo serán visibles por los usuarios de las mismas y la Comunidad de Regantes,  el resto de participantes del proyecto sólo tendrán acceso a los datos de las sondas debidamente anonimizados.

Una vez analizados los datos por la UPCT se extrapolaran al resto de comuneros en función del cultivo y tipo de suelo mediante recomendaciones generales para aplicación directa en la propia página web de la Comunidad,  a través de su usuario registrado por la CRCC.

La instalación de los sistemas de monitorización y acceso a sus datos para cada participante,  será gratuito.

Adicionalmente se instalarán pluviómetros distribuidos por toda la zona regable que servirán de apoyo al sistema de estaciones meteorológicas de la CARM-SIAM,  para mejorar las recomendaciones de riego y además se estudiará la profundidad de alcance del riego para analizar si éste afecta al acuífero a través de una red de piezómetros que se instalarán en 25 puntos del acuífero a lo largo de toda la zona regable,  pudiendo con ello modelizar tridimensionalmente,  el porcentaje de humedad en los distintos perfiles del suelo y su transmisión al acuífero. Para esta última fase,  los piezómetros que miden la altura del agua del acuífero,serán conectados a la red de la Confederación Hidrográfica del Segura y monitorizados a demás por el Instituto Geológico Minero de España (IGME).

Formulario para pre-registrarse:  https://forms.gle/GBNGiSjraZewdfFC7