- Alcaldes de los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena afectados por el cambio en la explotación del Trasvase Tajo-Segura que prevé el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se unen en apoyo al Trasvase junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.
- López Miras: «Rechazar la modificación de las reglas de explotación no es buscar confrontación”. “Nos estamos jugando el futuro de la Región de Murcia”.
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) ha organizado un encuentro en defensa al trasvase Tajo Segura en el Auditorio El Batel en Cartagena al que han acudido, entre otras autoridades, el presidente del ejecutivo murciano, los alcaldes de la comarca y el concejal de agricultura de los Alcázares, en sustitución del regidor que no ha podido asistir por motivos personales.
El presidente del Gobierno Regional ha asegurado que rechazar la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura no es buscar confrontación, es “defender a la Región de Murcia”. Fernando López Miras ha demandado “unidad de todos” en el encuentro organizado por la CRCC en defensa de esta infraestructura, dado que “nos estamos jugando el futuro de la Región de Murcia” ha remarcado.
La CRCC depende de una dotación de 122 hm3 anuales del trasvase Tajo Segura. Manuel Martínez, presidente de los regantes, ha lamentado que el Ministerio haya decidido “unilateralmente la modificación de las reglas de explotación del trasvase” y “el incremento injustificado técnicamente y medioambientalmente de los caudales ecológicos del río Tajo”, y ha demandado consenso.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha expresado que “tenemos que ser capaces de sentar en la mesa a los que no hemos conseguido aún” y ha asegurado que “todos buscamos el mismo objetivo, defender el trasvase, por encima de partidismos e intereses personales”.
Al acto han asistido, también, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, miembros de la junta de gobierno de la CRCC, y los alcaldes de los municipios afectados como es el caso del de Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco y Pilar de la Horadada, así como el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Los Alcázares en representación de este municipio. Todos han insistido en la necesidad de unidad y han mostrado su apoyo, uno a uno, a la CRCC para garantizar la llegada de las aguas del Trasvase en las condiciones actuales. La falta de agua no solo afecta a los agricultores, sino que además de poner en riesgo miles de puesto de trabajo, la población verá incrementada la factura del agua.
Manuel Martínez Madrid, presidente de la Comunidad, ha resaltado, además, la importancia de conocer que “en un año muy bueno, todo en Nivel 2, lo que es prácticamente imposible, la CRCC solo recibiría como máximo 64 hm3 lo que supone el 53% de su dotación”. Señalando que, si además a esta modificación de normas le añadimos el incremento de los caudales ecológicos propuestos, se va a producir una reducción adicional de unos 80 hm3 anuales en el total del Trasvase. En concreto, para los regadíos del Campo de Cartagena, esto solo va a permitir la llegada de un volumen medio anual de 39,8 hm3, el 32,6% de su dotación, con el consiguiente incremento del precio del agua para riego y sin agua suficiente para cubrir las demandas de los cultivos. Martínez Madrid, ha explicado que las actividades relacionadas con el regadío en el Campo de Cartagena generan “un valor añadido bruto de casi 2.800 millones de euros anuales”, lo que supone el 37% del PIB de la comarca y “genera 47.400 puestos de trabajo a tiempo completo”.
Asimismo, el acto ha contado con el apoyo del SCRATS, con su portavoz al mando, Lucas Jiménez quien ha dicho que “necesitamos unidad y voluntad política” para solucionar este problema.