El pasado 29 de Octubre, fue publicada en el periódico La Verdad una entrevista al Presidente de nuestra Corporación. A continuación se muestra un extracto de la misma, y en el siguiente enlace se puede leer completa: Entrevista al Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en La Verdad.
Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, su presidente analiza la situación en la que se encuentra esta zona, particularmente castigada por la sequía, y reclama soluciones para asegurar el suministro de agua.
– ¿Qué balance hace del último año en curso?
– El último año hidrológico ha sido dramático, solo hemos podido suministrar a nuestros regantes el 30% de su dotación. Nuestras Zonas Regables, que abarcan una superficie de 41.920 hectáreas y 9.678 comuneros, están atravesando una gravísima situación debido a los tres años ininterrumpidos de durísima sequía que estamos sufriendo. Esta situación es causada por los nulos recursos procedentes del Trasvase Tajo Segura (cerrado desde Mayo), agravada por la imposibilidad de funcionamiento de las desalobradoras particulares, que han permitido el uso de aguas subterráneas de baja calidad, debido al sellado y desmantelamiento del salmueroducto, y porque los escasos recursos procedentes de la Desalinizadora de Torrevieja han sido destinados para el abastecimiento de la población. Por todo ello, no disponemos de los recursos hídricos necesarios para poder atender la demanda de los cultivos de nuestros agricultores, lo que está provocando, como consecuencias directas e inmediatas, una reducción importante de la actividad agrícola, que a su vez redunda en una disminución de empleo directo e indirecto (transporte, industrias auxiliares, servicios, etc).