En relación con varias noticias publicadas en diferentes medios de comunicación donde se señala erróneamente un alto grado de incumplimiento de las medidas cautelares por parte de los regantes, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) quiere aclarar lo siguiente:
1º.- Dada la escasez de agua que sufren las zonas regables de la CRCC la superficie cultivada suele variar entre 26.000 y 35.000 ha, en función de la disponibilidad de agua. A día de hoy (16/02/2024) el número total de comuneros (propietarios de tierras) asciende a 9.637, mientras que los regantes de todas sus zonas regables a los que la CRCC suministró agua fue de 3.104 en el año hidrológico 2021/22 y 2.887 en el año 2022/23.
2º.- Según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la superficie no afectada por la declaración en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico es aproximadamente de 5.800 ha. Esta superficie no está sujeta al cumplimiento de las medidas cautelares exigidas por la CHS, pero si a la Ley del Mar Menor. Además, en la superficie en zonificación A1 y B -aproximadamente algo más de 1.900 ha-, la gran mayoría de medidas cautelares no son de obligado cumplimiento. En el visor GIS de la CRCC (https://gis.crcc.es:9000/multi/crcc/) se pueden visualizar las distintas zonas geográficas a las que hace mención las citadas medidas cautelares.
Los últimos listados de revisión del año 2021/22 sobre la documentación de acreditación que ha enviado la CHS a la CRCC son de octubre de 2023. Según esta información han acreditado el cumplimiento de las medidas cautelares 979 regantes que corresponden a una superficie 24.053 ha.
No las habrían acreditado suficientemente 252 regantes, que suponen una superficie de 4.887 ha. De estos regantes, 212 han enviado documentación de subsanación, que suponen una superficie de 4.548 ha, que sumadas a las 24.053 anteriormente hacen un total de 28.601 ha. La CRCC está a la espera que la CHS le indique quienes lo han acreditado adecuadamente.
5º.- Aquellos regantes que no han presentado documentación de subsanación de las deficiencias señaladas por la CHS tienen actualmente interrumpido el suministro de agua desalada, tal como ha requerido la CHS. Actualmente se trata de 51 regantes con una superficie total de 540 ha, se refiere principalmente a pequeñas parcelas, 27 de estos regantes tienen una superficie inferior a 5 ha, y de manera sustancial no tienen como actividad principal la agricultura.
6º.- El 29 de septiembre de 2023 se publicó en la web de la CRCC y se dio traslado a los comuneros/regantes que esta entidad había recibido una resolución de la CHS por la que se exigía “la justificación de cumplimiento de las medidas cautelares de manera continua en cada periodo de control y así sucesivamente, a partir de octubre de 2023.” Añadiendo a continuación que “El incumplimiento de lo anterior, cuando este Organismo compruebe que conlleva a un incumplimiento de las medidas cautelares, dará lugar, sin más trámite, a expediente de revocación de la autorización, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole a que pueda haber lugar”. En esta resolución no se indicaba, ni establecía, plazo alguno, ni fecha límite de presentación de la documentación acreditativa para el año 2022/23.
7º.- El 12 de enero de 2024 se publicó en la web de la CRCC y se dio traslado a los comuneros/regantes que esta Comunidad de Regantes había recibido comunicación verbal por parte de la CHS donde se indica que en febrero finaliza el plazo de presentación del Informe de Acreditación del cumplimiento de las medidas cautelares de la CHS del año 2022/23.
8º.- En un tuit de la CRCC de fecha 17 de enero de 2024 se comunicó que la CHS indica en una nota de prensa: “acreditación de las medidas cautelares en el Campo de Cartagena, informándosele de la necesidad de acreditarlas comuneros antes de marzo las citadas medidas correspondientes al año hidrológico 2022-2023”.
9º.- Para el año hidrológico 2022/23, antes de la finalización del plazo comunicado oficialmente (9/2/2024) hace escasos días por la CHS, se ha dado traslado a la misma de 407 registros de acreditación del cumplimiento de las medidas cautelares, presentados por 382 usuarios y que corresponden a una superficie total de 8.670 ha.
10º.- Destacar el gran esfuerzo de agricultores, ingenieros, laboratorios, personal de la CRCC,… para demostrar con hechos que se está llevando a cabo una agricultura sostenible totalmente compatible con el medioambiente, y en especial con los acuíferos del Campo de Cartagena y el Mar Menor.