Nuestra Comunidad de Regantes ha puesto en marcha un nuevo sistema de monitorización de la calidad de agua, en concreto se mide en tiempo real la Conductividad Eléctrica (CE). Hay que indicar que es muy importante el seguimiento de la salinidad del agua, dado que conforme aumenta la conductividad eléctrica del agua disminuye el rendimiento de los cultivos. Valores por debajo de los 1000 µS/cm no producen efectos perjudiciales en las producciones de los cultivos; y valores entre 1000 y 2000 µS/cm pueden producir pequeñas reducciones de la producción. A partir de 3000 µS/cm se consideran aguas no aptas para riego. Además se puede provocar la salinización del suelo agrícola.
Este sistema está compuesto: (i) de una nueva red de conductímetros que sustituye a las anteriores sondas aisladas; (ii) de protocolos de mantenimiento y supervisión; (iii) así como de herramientas de visualización de datos en tiempo real e históricos. El sistema ha arrancado con 3 puntos de control, aunque en breve se espera disponer de más.
A continuación se muestra el interfaz web de visualización y monitorización remota de las sondas de conductividad, de acceso interno y protegido por VPN, realizado por el Departamento de Ingeniería e Informática de nuestra Corporación en su totalidad con software libre.