Estimado Comuner@/Regante,
Actualmente nos encontramos sin duda en el momento más crítico para el devenir del Trasvase Tajo-Segura. Con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende reducir anualmente los volúmenes del trasvase Tajo-Segura en 105 hm3.
En este caso nuestra Comunidad de Regantes solo podrá disponer de menos de un 30% del agua que le corresponde de esta procedencia (unos 30 hm3 al año de los 122 hm3 que tenemos asignados). Todo ello provocará un gran daño ambiental, social y económico en todo el Levante Español, y especialmente en el Campo de Cartagena, tal como demuestran diferentes estudios científicos. Acabando con nuestra agricultura y con el empleo de miles de familias. En concreto se estima una pérdida de 27.314 hectáreas de regadío; más de 15.000 despidos; y unas pérdidas de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. Además, también se produciría el aumento de los costes del agua para el abastecimiento a la población, lo que provocará un gran incremento de las facturas del agua de nuestros hogares. Unos datos que por sí solos muestran el gran disparate y el sinsentido de esta decisión totalmente arbitraria e ideológica del Gobierno.
Desgraciadamente para este despropósito no existe planteada a día de hoy ninguna solución alternativa. El agua desalada que nos quieren imponer como sustituto al trasvase, puede presentar problemas agronómicos si se utiliza únicamente, su dependencia energética es 4 veces mayor que el agua del trasvase, y presenta unos precios totalmente insoportables, sujetos a una altísima volatilidad por las variaciones de los costes energéticos. Así, a partir del próximo 1 de enero del 2023, nos anuncian que el precio del agua desalada procedente de la Desaladora de Torrevieja será de 1,3039 €/m3 en las tomas de nuestra Comunidad de Regantes, a los que hay que sumar los costos de distribución, un precio totalmente inasumible por nuestros agricultores. Recortar el Trasvase significa que se va a poner en riesgo el suministro de agua a nuestros regadíos, se va a disponer de menos agua, de peor calidad, y muchísimo más cara.
El mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales, es de vital importancia, dado que de ello depende el regadío de nuestros campos, la supervivencia de nuestra agricultura, el abastecimiento de nuestra población e industrias y el mantenimiento de miles puestos de trabajo. Solo en el Campo de Cartagena el empleo de unas 47.000 personas depende del regadío.
Por todo lo expuesto, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena llama a todos los Regantes, y a la Sociedad en general, a sumarse a la CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA que se llevará a cabo en las PUERTAS DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO (PLAZA SAN JUAN DE LA CRUZ, MADRID), el día 11 de ENERO de 2023, a partir DE LAS 11 HORAS. Con motivo de nuestro total apoyo a las justas reivindicaciones de esta Concentración, y en contra del recorte del Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno pretende implantar de modo inmediato, le informamos que todas nuestras instalaciones permanecerán cerradas y se interrumpirá el riego el miércoles 11 de enero del 2023, para facilitar la asistencia de los regantes y del personal de nuestra Entidad a dicha concentración.
Por la presente, dada la grave situación en la que nos encontramos, le rogamos su asistencia a esta concentración y la máxima difusión de la misma, tenemos que inundar Madrid. Nos estamos jugando nuestro medio de vida, nuestro patrimonio, y nuestro futuro.
Si nosotros no defendemos el Trasvase Tajo Segura, nadie lo va a hacer. Luego no valdrán lamentaciones por lo que debíamos haber hecho y no hicimos.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, y desearle salud y un próspero año nuevo.
EL PRESIDENTE
Manuel Martínez Madrid