Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Dr. Victoriano Martínez Álvarez y Dr. Bernardo Martín Górriz, del Grupo de Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío han realizado para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el informe ‘Antecedentes y problemática de la aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola’. El objetivo principal de este informe es identificar los posibles problemas asociados a la utilización de agua de mar desalinizada para riego agrícola.
El informe incluye un caso de estudio de especial interés para nuestra Comunidad de Regantes, que consiste en el análisis de los posibles efectos agronómicos de la incorporación de agua marina desalinizada de la planta desalinizadora de Torrevieja al embalse de La Pedrera, así como su mitigación mediante la mezcla en distintas proporciones con el agua continental suministrada habitualmente a dicho embalse mediante las infraestructuras del postrasvase. Este caso de estudio se corresponde a un escenario que se está produciendo en la actualidad como consecuencia de la adquisición de agua desalinizada por parte de comunidades de regantes del interior de la Cuenca del Segura, y la consiguiente solicitud de su intercambio por derechos del trasvase Tajo-Segura correspondientes a los usuarios del Canal del Campo de Cartagena.
Los resultados principales del estudio son:
- El factor más limitante para la incorporación de agua marina desalinizada al embalse de La Pedrera es la concentración de boro del agua desalinizada.
- La máxima proporción de agua desalinizada sería de un 40% si se suministra agua desalinizada con la concentración de boro obtenida en los análisis de agua producto de la planta de Torrevieja (0,56 mg L-1).
- Manteniendo el nivel de boro por debajo de 0,4 mg L-1 en la planta de Torrevieja, el agua resultante de la mezcla al 50% presenta buena calidad para el riego agrícola, menor salinidad que el agua habitualmente disponible en La Pedrera, y satisface todos los requerimientos agronómicos planteados en este estudio.
En línea con este estudio, proponen un análisis pormenorizado mediante la monitorización y modelización a lo largo del tiempo de la calidad del agua en el sistema de suministro del Canal del Campo de Cartagena, considerando distintos escenarios de aportaciones al embalse de La Pedrera desde el trasvase Tajo-Segura y desde la planta desalinizadora de Torrevieja. De esta forma se podrán optimizar las proporciones de mezcla que den lugar a un suministro satisfactorio tanto en calidad como en homogeneidad de las características físico-químicas del agua de riego a lo largo del tiempo.
Este estudio pone de manifiesto que, si se plantea una incorporación sistemática de agua marina desalinizada en la cuenca del Segura, el agua proveniente del trasvase Tajo-Segura tiene una importancia estratégica fundamental, ya que la adecuada gestión de su mezcla con el agua desalinizada permite mitigar los posibles problemas agronómicos y reducir el coste final del agua aplicada a los cultivos.