C.R.C.C

Ante las amenazas a las que se ve sometido el Trasvase Tajo-Segura en la actualidad,  se ha convocado una ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA DEL “CIRCULO POR EL AGUA”,  Y ABIERTA A LA SOCIEDAD,  la cual tendrá lugar el próximo día 19 de abril,  a partir de las 17:00 horas,  en el canal de YOUTUBE SCRATSregantes,  donde se podrá seguir en directo a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=AjpcJLli9PQ,  y con la posibilidad de formular cuantas preguntas o cuestiones crea conveniente por WHATSAPP dirigido al número de teléfono 649127072. Dada la importancia de los temas a tratar,  se ruega se haga extensiva esta convocatoria por todos los medios que se tengan a su alcance y con la máxima difusión posible.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 14.47.03

Con la modificación de las normas del Trasvase que se pretende realizar,  en contra de la opinión de todos los usuarios,  se producirá:

  • Una reducción de los volúmenes trasvasables en los años considerados como muy buenos (Nivel 2) de hasta un 32 % para el regadío.
  • Se incrementarán las pérdidas anuales por evaporación del agua almacenada en los embalses de la Cabecera del Tajo en 13 hm3.
  • En un año muy bueno,  todo en Nivel 2 (prácticamente imposible),  nuestra Comunidad de Regantes solo recibiría como máximo 64 hm3 (el 53% de su dotación que son 122 hm3).

El pasar de un caudal mínimo legal (Ley 52/1980) en Aranjuez de 6 m3/s al caudal ecológico mínimo propuesto en el EPTI del Tajo de 8,52 m3/s va a suponer que nuestra Comunidad de regantes solo podrá disponer de media anual 39,7 hm3 (32,5% de la dotación). El caudal ecológico propuesto es muy superior al estimado en los estudios realizados por el Catedrático Luis Garrote de la Universidad Politécnica de Madrid y el biólogo Dr. Fernando José Mariño. Las conclusiones de estos investigadores destacan que no existen motivos para modificar el valor de caudal mínimo de 6 m3/s que se aplica actualmente en el tramo Bolarque-Aranjuez.

Por todo ello,  estamos en un momento histórico en la defensa del Trasvase.

Se solicita la máxima movilización,  asistencia y difusión de esta convocatoria.

Tweet
Load More