La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, en relación al proyecto «Extracción de aguas subterráneas en la zona regable del Campo de Cartagena (Murcia). Masas de aguas subterránea Campo de Cartagena, Cabo Roig y Triásico de los Victorias, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental:
Favorable a las extracciones correspondientes a los pozos «Ya perforados», que extraen agua del acuífero «Campo de Cartagena» y se sitúan al Sur de la línea que une las localidades de San Javier con Brianes y al Este de la línea que une San Javier con Cañada de Praez. Según estimaciones de nuestra Comunidad de Regantes, se beneficiarían de esta declaración favorable unos 180 pozos que podrían extraer un volumen total de unos 10,9 hm3.
Desfavorable a las extracciones correspondientes a los pozos «Ya perforados» que extraen agua del acuífero «Campo de Cartagena» y se sitúan al Norte de la línea que une las localidades de San Javier con Brianes y al Oeste de la línea que une San Javier con Cañada de Praez, al concluirse que es previsible que produzcan impactos adversos significativos. Según estimaciones de nuestra Comunidad de Regantes, esta declaración desfavorable afecta a unos 48 pozos que tenían previsto extraer un volumen total de unos 4,1 hm3.
Desfavorable todas las extracciones planteadas en los acuíferos Triásico de los Victorias y Cabo Roig, al concluirse que es previsible que se produzcan impactos adversos significativos. Según estimaciones de nuestra Comunidad de Regantes, esta declaración desfavorable afecta a unos 4 pozos que tenían previsto extraer un volumen total de unos 0,9 hm3.
Esta evaluación ambiental no se pronuncia en cuanto a los pozos a «A ejecutar». Según estimaciones de nuestra Comunidad de Regantes, esto afecta a unos 19 pozos que tenían previsto extraer un volumen total de unos 1,3 hm3.
Resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de los pozos del Campo de Cartagena