Nuestra Comunidad de Regantes está sufriendo una situación dramática por la escasez de agua debido a la pertinaz sequía y a la falta de actuación urgente de la Administración. Aunque el Decreto de Sequía fue aprobado en Mayo de 2015, todavía estamos a la espera de actuaciones vitales para la supervivencia de nuestro regadío. Nuestros agricultores necesitan agua para seguir produciendo alimentos, y la Administración en vez de asegurarla, nos ahoga exigiendo el pago de unos 4 millones de euros anuales por el agua del Trasvase que NO está suministrando.
Las estimaciones para este año hidrológico 2017-18, salvo que el Gobierno tenga en consideración las propuestas que llevamos años realizando y las lleve a cabo de manera URGENTE, no son nada halagüeñas. Estimamos una disponibilidad total de unos 29 hm3, con esta cantidad de agua solo se cubre el 16% de las necesidades de los cultivos de nuestra comunidad de regantes.
Por todo ello, a corto plazo es URGENTE que el Gobierno:
- Apruebe un riego de socorro.
- Favorezca la cesión de derechos intercuencas.
- Ponga en marchas todos los pozos de sequía posibles y en especial autorice los del Campo de Cartagena.
- Ponga a máxima producción y se amplíen a su máxima capacidad todas las desaladoras.
- Declare obra de emergencia la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento, y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras particulares.
- Declare obra de emergencia la ampliación de la Desalobradora del Mojón y su red de colectores.
- Elimine el TASAZO del Trasvase. La tarifa se debe aplicar al volumen suministrado. No hay que pagar por un agua que no se suministra.
En el siguiente enlace se puede ver una presentación a detalle de cual es la situación actual y perspectivas de nuestro regadío por la sequía que estamos sufriendo desde 2015. Así las propuestas y actuaciones que estamos llevando cabo. Situación y perspectivas de nuestro regadío Febrero 2018